jueves, 18 de mayo de 2017

WIKIS: un espacio para todos

Por Tamara Inzunza, Jorge Bugallo y Gliserio Sánchez

¿Qué es una WIKI?

Wikis, una forma más sencilla de compartir información
Es un sitio WEB cuyas páginas pueden ser editadas desde un navegador y pueden ser utilizados por varios usuarios los cuales pueden crear, modificar o eliminar contenidos. Por esto se dice que su contenido se logra a través de la participación colaborativa de diferentes personas de un púbico. La principal funcionalidad de una WIKI es que permite crear o mejorar la información de manera inmediata y por medio de una interfaz muy fácil de usar, facilitando así su uso a los usuarios de estas.

El termino WIKI proviene del hawaiano que significa "rápido", por la facilidad que se tiene para interactuar en ella o bien por su facilidad de ser modificadas. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento y el control de información no deseada.

Una WIKI puede tener varios tipos de perfiles, por ejemplo un perfil privado permite restringir que usuarios podrán hacer que cosas, mientras que un perfil público dará luz verde para que cualquier persona pueda hacer modificaciones a los textos. Por lo que, la modificación de algún contenido que no vaya acorde con el tema, no dependerá de la deficiencia que tiene el uso de la wiki, sino de los permisos que esta haya concedido.


¿Cómo funcionan las WIKIS?
- Interfaz: Es la página web.
- Editor: Las paginas son creadas con un editor de texto, y se pueden añadir imágenes, tablas, listas, enlaces, etc.
- Historial: Cada vez que se hace una modificación se va guardando un listado de la fecha y usuario que modificó.
Permisos: Algunas wikis tienen un apartado de permisos de accesos.
- Búsqueda: Un motor de búsqueda puede facilitar encontrar información dentro de la wiki.   

¿Qué ventajas tienen las WIKIS?


La versatilidad de las wikis
Son muy útiles debido a la posibilidad que dan de crear o modificar el contenido creado un escrito colectivo. Se esperaría que la información sea vigente ya que las personas pueden actualizarlas constantemente de manera muy fácil. En un ámbito estudiantil y laboral incentiva al estudiante o trabajador a combinar la educación o el trabajo con las Tecnologías de información. Se trata de una plataforma muy sencilla de utilizar. Su creación puede no requerir mucho recurso económico. Ofrecen la facilidad de publicar un artículo en varios idiomas haciendo así el contenido plurilingüe, llegando a más personas la información sobre cierto tema.


Desventajas de las WIKIS

Entre otras, al menos estas: Si no tiene restricciones de los permisos para los editores, al ser públicos, la información puede verse comprometida y tener dudosa procedencia. Muchas veces el contenido puede infringir los derechos de autor. Y también la múltiple autoría acarrea distintos pensamientos, sociales, culturales religiosos etc, pudiendo dar como resultado un escrito sin sentido.


Aplicación de las WIKIS en el ámbito educativo

Por su facilidad de uso, las wikis en el ámbito educativo suelen ser bastante benéficas en el proceso de aprendizaje ya que tienen mucha información sobre cierto tema lográndose un escrito colaborativo. Facilita la comunicación entre alumnos, entre maestros o entre alumno-maestro, realizando así infinidad de proyectos. Dar al alumno parte del control editorial ayudará a que se sienta comprometido y vigile aquellas modificaciones inapropiadas.

Cuando se usan las wikis en el ámbito educativo permite a los alumnos poder interactuar en distinto espacio y tiempo pero basados en la consecución de un mismo objetivo; algunas de sus ventajas de uso son:
Promover la comunicación entre estudiantes: Por medio de una WIKI los estudiantes sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar y tiempo pueden llegar a una conclusión general sobre cierto tema.
- Desarrollar habilidades de colaboración: Los alumnos no solo aprenden a publicar y utilizar este recurso sino que además llegan a acuerdos con otras personas para aportar contenidos con sentido y relevancia.

Aportación educativa de las Wikis
- Elaborar Textos: Un wiki se convierte en un espacio para la elaboración de textos sobre un tema en común creando escritura individual o colectiva sobre un tema.
- Recopilar información: Pueden utilizar las wikis para conocer o reunir información que encuentren a lo largo de sus investigaciones para de esta manera analizarla y llegar a su propia conclusión.
Enriquecer sus trabajos: Ya que permite que otras personas den una retroalimentación. Permite crear contenidos tanto al alumno como a los docentes para estandarizar por ejemplo, una forma de aprendizaje.
Elaborar boletines: una Wiki sirve como una forma de comunicación entre la escuela, docentes y alumnos. Se puede obtener información para proyectos, tareas o exposiciones
- Los profesores puede dejar de proyecto la elaboración de una wiki, así los alumnos darán sus diferentes puntos de vista, reforzando el trabajo en equipo.


Uso de las WIKIS en el ámbito laboral

Como  en una empresa es sumamente importante la fluidez de la comunicación tanto verbal como escrita, el uso de las wiki puede ser muy favorecedor ya que la empresa requiere de actualización constante, además de que permitirá conocer los diferentes enfoques que puede tener cada trabajador. Son fáciles de usar y permiten tener una comunicación multidireccional y colaborativa, permite a los jefes dar retroalimentación a algún empleado, este tipo de comunicación suele ser muy útil en empresas donde su personal no se encuentra solamente en un mismo espacio físico pues al estar la información en la WIKI esta puede ser consultada, donde sea y a la hora que sea; además que es de bajo costo.
Los negocios también aprovechan el potencial de las Wikis

Algunos de los usos de las WIKIS en el ámbito laboral son:
Logra que el conocimiento de cada uno de los empleados quede en un espacio donde otros empleados, sobre todo los nuevos, puedan tener acceso a esa información facilitando la capacitación.
- Pueden utilizarse para que cada empleado haga sus minutas sobre aspectos que considere importantes se traten en una reunión, y a su vez pueden agregar sus conclusiones o bien los acuerdos a los que se haya llegado.
- Puede manejar en una wiki la información de sus clientes.
- Los empleados pueden compartir experiencias que podrán ayudar a los demás en un futuro.
- A la hora de elaborar proyectos en equipo los tiempos y costos pudieran reducirse considerablemente al tener la información más al alcance de las personas que participarán en el proyecto.


Conozcamos, por tanto, más sobre esta práctica forma de enriquecer y compartir información.

Referencias bibliográficas y documentales:

11 comentarios:

  1. Me parece estupendo que se hable de las wikis, porque son una herramienta para compartir información e interactuar de forma ágil, sencilla y al instante. Gracias, Tamara, por recordarnos esto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, sirve de mucho en los ámbitos que se tocan, educativo y laboral, sobretodo para los que deconocíamos que existen estas herramientas que nos facilitan la búsqueda de información y/o simplemente para enriquecer nuestro conocimiento (wikis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además porque un conjunto de personas puede ir alimentando, poniendo o quitando aquello que haga falta. Lo he usado, por ejemplo, para organizar eventos, y me ha ayudado mucho.

      Eliminar
    2. Si muy practica, yo no las conocía, ahora que lo se, les sacaré el máximo provecho!!

      Eliminar
  3. Excelente!!!! A mi me encanta usar las wikisiguientes para estudiar, consaltar y también organizar eventos. Nos dejen de publicar, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna en los tiempos actuales la herramienta "WIKI" sirve en el ámbito de la docencia permitiendo tanto al maestro como al alumno expresar sus conocimiento al publico en general así como de una mas rápida retroalimentación por parte de este ultimo. De igual forma en el ámbito laboral puede llegar a ser de gran utilidad en la difusión de las diversas políticas y filosofías empresariales que se desea dar a conocer tanto a los trabajadores como a terceros relacionados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las WIKI es una formidable herramientas para dar a conocer temas de interés en una comunidad.
    Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de una red de usuarios

    ResponderEliminar
  7. Excelente aportación, muy interesante tema sobre todo para todas las personas que desconocen el término de wikis, entiendido que la wikipedia es parte de ello y no es solo una persona la que lo actualiza sino un equipo.

    ResponderEliminar