viernes, 19 de mayo de 2017

La NUBE: más que una herramienta tecnológica

Por Tamara Inzunza, Jorge Bugallo y Gliserio Sánchez

El Internet, como lo conocemos, pareciera que es algo con lo que convivimos desde antaño, y no es así. Sin Internet, que es una estupenda herramienta, hoy día perderíamos mucha de nuestra eficiencia en gran número de aspectos de nuestra vida. Esta revolución virtual que ha supuesto Internet, ha generado en los últimos cincuenta años una nueva forma de entender la realidad y la vida misma. Por eso, hay quien le llama una forma de cultura contemporánea. Jesús Galindo (2007) comenta que  esta cultura "implica una nueva percepción, una nueva matriz de las relaciones sociales, una nueva infraestructura que lo haga posible. Estamos hablando de la vinculación entre internet y cibercultura".

Pues bien, hoy tratamos sobre la Nube. Si el Internet es una herramienta, y muy buena, entonces ¿qué es la Nube? Sin lugar a dudas, es más que una herramienta, aunque necesita del Internet. Podemos resumirlo como tendencia tecnológica en la que la información está disponible en todo momento para poder ser usada desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo que tenga conexión. Presta así mayor cantidad de servicios a los usuarios y evita estar sujetos a dispositivos de gran almacenamiento por parte del usuario.

La Nube, espacio de interacción multidisciplinar
La idea del "Cloud Computing" se remonta a la mitad de los años 60. Los servicios que, con el avance y desarrollo de este campo genera hoy la nube, pueden catalogarse en: software como servicio (para resolver necesidades concretas del usuario), plataformas como servicio (ambientes y herramientas para desarrollar aplicaciones) e infraestructuras como servicio (para almacenamiento de información). Pero, ¿cuál es su atractivo y utilidad, sobre todo en el ámbito educativo y profesional?

La Nube, gran aliada al servicio de la Educación

 

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) experimenta una continúa evolución gracias a la nube, una especia de metamorfosis gracias a la adaptación de las estrategias curriculares y pedagógicas que permiten el uso de este nuevo modelo educativo. Michele Battelli, responsable de los programas de infraestructura y educación de Google para América Latina, comenta: "Se está  pasando de un sistema educativo más clásico al sistema digital. Y este es el momento más importante para adoptar nuevas tecnologías en temas de TIC en educación para que el sistema educativo se vuelque un poco al futuro, a lo que va a ser la educación de mañana". La tecnología de la educación permite a cualquier persona ponerse a nivel global en términos de experiencia y de oportunidad de trabajo en el futuro. Eso es muy importante porque brinda igualdad de oportunidades.


¿Cuáles son los retos de la educación para aplicar la Nube en la educación?

El estudio tradicional, beneficiado y mejorado
a través del uso de la Nube
En el entorno educativo, los docentes necesitan tener una buena formación en TIC para trabajar y poder transmitir esta forma de trabajar a sus alumnos. Dicha formación debe empezar en las universidades y no terminar nunca, puesto que la tecnología avanza muy rápido y no se detiene. Los alumnos, también necesitan ser instruidos acerca de esta nueva forma de trabajar por parte de sus maestros, por ello es importante una buena formación de los docentes. Una de las conclusiones que se tienen del presente trabajo es que debe existir una capacitación continua para cumplir el perfil adecuado y poder hacer un uso integral de esta herramienta. 

¿Hay desventajas a tomar en cuenta?
Estudiar en la Nube, más accesible y seguro


Así es, que radican en la falta de acceso para los dispositivos móviles en los centros educativos y la falta de iniciativa por parte del personal docente y administrativo. En la actualidad han surgido herramientas que han dado un empujón a este trabajo en la nube, sistemas de archivos que ofrecen posibilidades de guardar información ordenada, y sobre todo herramientas que permiten el trabajo colaborativo en tiempo real entre los jóvenes universitarios. Esto con GoogleDocs a la cabeza, ha permitido construir conocimiento entre muchos, sin la necesidad de estar presentes y además teniendo un control de los avances y cambios muy ordenado y exhaustivo.


La Nube y las empresas: relación y aplicabilidad

 

La manera de trabajar hoy no es igual que hace medio siglo, y posiblemente en cinco años no se trabajará en algunos aspectos como hoy lo hacemos. Es decir, nuestra forma de trabajar puede quedarse "obsoleta". Simplemente tener que desplazarse, sentarse en un escritorio, realizar estas y otras operaciones manuales, no satisfacen hoy por hoy, como tal, la demanda empresarial actual. Los sistemas e infraestructuras tecnológicas han asumido gran parte de la operación diaria de buena parte de los procesos empresariales. Disponer de internet es hoy algo normal, y precisamente por eso, aprovechar los recursos que esta gran plataforma nos proporciona, se ha convertido en el objetivo de la industria y el ámbito empresarial en general.


Rodolfo Carpintier, a quien conozco personalmente, experto en Internet, fundador de DAD, comenta que la nube, en conjunción con el uso de redes sociales, es un factor clave. Permite hablar directamente con los clientes y contrastar el producto mucho más rápido que hasta hace tan sólo unos años. El cloud computing permite, por ejemplo, a las start-ups (empresa de nueva creación) ajustarse a las necesidades reales en cada momento en función del número de clientes o usuarios, evitando pagar una infraestructura mayor de lo necesario.

La grandes ventajas del uso de la Nube en el entorno laboral:

La competitividad, objetivo para el uso de
la Nube en las empresas
La Nube no solo ahorra tiempo y gestión, sino sobre todo acelera el proceso y sistema de negocios, generando así la plataforma necesaria para invertir, comprar y vender con un solo "click". Son cada vez más numerosos los estudios que demuestran la tendencia alcista de esta nuevo modelo de negocios. Esto explica que en Estados Unidos, durante el horario prime time para el entretenimiento en el hogar, ya 35% de todo el tráfico de internet sea consumido por Netflix, un servicio cuyo desarrollo ha sido posible justamente por el uso de la nube. 


Pero no es el único aplicativo que se ha beneficiado del cloud computing. Otras aplicaciones que usamos a diario, como Youtube, Twitter, Facebook, Uber, Waze o Amazon no existirían si no se hubieran desarrollado los servicios en la nube que les permiten a los usuarios acceder a través de internet o de móviles.

La Nube y la empresa, mejorando la eficiencia
de cada empleado

Aprender y trabajar son palabras que hoy no se pueden entender sin la tecnología. No sólo. La educación, en cuanto a transmisión de conocimientos, cultura, etc, y el mundo laboral, se han vuelto espacios más abiertos y competitivos gracias a la implementación tecnológica, A esto sumamos la gestión a través de la Nube, y obtenemos mayor eficiencia, seguridad y versatilidad en disponer y conservar este conocimiento, convertido en información.


A modo de resumen y conclusión, fiarse de la tecnología no nos hace mejores seres humanos, pero quizá más organizados, responsables y eficaces en nuestro día a día. No se trata de una dependencia sino de responsabilidad y un grado de madurez importante. El internet, estar conectados, es impresionante; la Nube agiliza y versatiliza nuestra interacción, pero somos nosotros quienes decidimos ser responsables con lo que tenemos y hacemos. Sin duda, en este sentido, la Nube es más que una herramienta tecnológica.

Referencias Bibliográficas y,  documentales:

Galindo J, 2007, Inernet y Cibercultura. Nueva cultura y formas emergentes de sentido en http://www.geocities.com/arewara/galindo102.htm
Instituto Tecnológico de Buenos Aires, La educación se muda a la nube, en http://www.infobae.com/2013/09/15/1508960-la-educacion-se-muda-la-nube/

9 comentarios:

  1. Muy buena información y muy enriquecedora, la nube como lo comentas es mas que una herramienta, se está convirtiendo en una pieza fundamental en nustro día a día, para facilitarnos nuestras actividades, llámese educativa y/o laboral. Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gliserio. Facilitadora y además también interconectadora. Porque permite visualizar y disponer de la infomación en todo momento. Más que una herramienta, una servicio facilitador, tienes razón.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo!!! Que importante es lo que los docentes deben estar preparados para que de esta manera las clades sean mas interactivas y se pueda profundizar en mas cosas!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, que buena información y gran herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, asi podemos saber todos los beneficios que nos ofrece esta herramienta que se ve que es fácil de usar, y muy eficiente para aquél(ella) que le sea necesario.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo!!!! Es una forma de interpretar los tiempos y rendir al máximo las herramientas disponibles. Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento.
    En la actualidad, este tipo de heramienta esta influyendo en la manera de pensar-aprender y trabajar en un sociedad multicultural,por lo cual la NUBE ha promovido el uso de esta tecnologías y saber explotarlas hoy en dia en una sociedad de la información el la cual vivimos.
    Muy buena aportación de este blog, gracias.
    OSWAL MEXZA CORTES

    ResponderEliminar
  8. Excelente tema, ya vamos para allá a tener todo almacenado en la nube, no tardará ya en que nuestro Sistema Operativo ya no se ejecute desde nuestros ordenadores sino desde la nube, en el caso de las plataformas de almacenamiento en la nube tengo la oportunidad de utilizar Dropbox y Box (casi idénticos)y me facilitan mucho el tratamiento de mis archivos tanto de trabajo como de tareas. saludos.

    ResponderEliminar